25° ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO DE CATEQUISTAS

“Catequista, al servicio de la nueva evangelización”

El día sábado 26 de agosto, 500 Catequistas de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo vivieron un gran encuentro en el Espíritu. Reunidos en el Colegio Don Bosco para celebrar el Encuentro Arquidiocesano de Catequistas (EAC 2023) bajo el lema “Catequistas, al servicio de la nueva evangelización”.

Fue un momento de formación, reflexión y compartir.  Iluminado por el Espíritu Santo, para juntos pensar en una catequesis que transforme la sociedad. Se presentaron inquietudes, temores y desafíos, pero en comunidad, gracias a la escucha y el camino propuesta para caminar hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias, los catequistas de San juan decidieron seguir profundizando en el cómo está su interior y qué deben hacer para que la catequesis esté al servicio de la nueva evangelización, propuesta que se presenta en el Directorio para la Catequesis.

Los obispos de San Juan acompañaron a los catequistas durante el día, quienes días atrás en una carta para ellos les habían reconocido con gratitud que “La entrega generosa de su tiempo es un testimonio de amor por Jesús y por su pueblo”. Además los instaron a continuar su formación e interés en la Iglesia “La formación y actualización constante son fundamentales para llevar a cabo
esta hermosa tarea de manera efectiva. Los desafíos y preguntas de hoy requieren
respuestas nuevas. Les invitamos a buscar oportunidades para enriquecer su
conocimiento y crecimiento espiritual. Y es fundamental profundizar en el eje de la
sinodalidad para poder acompañar, desde la tarea de ustedes, el sendero que
vamos recorriendo como arquidiócesis. Ustedes son parte de este Pueblo que
camina, anuncia y sirve.

La Junta de Catequesis Arquidiocesana en la síntesis del EAC 2023 rescata la participación de los catequistas y el compartir que se generó entre ellos:  “Nos hemos animado a mantener la actitud de escucha en el Espíritu, fortaleciendo el encuentro personal con Cristo, quien nos llama y renueva nuestra fe. De esta manera el primer anuncio no solo va a resonar en nuestras catequesis sino también lo hará en nuestro corazón, el cual será transformado para que luego podamos invitar a otros a que se dejen transformar”. La síntesis concluye con una frase de la exhortación apostólica del Papa: “Continúan resonando las palabras del Papa Francisco en Evangelii Gaudium que dice: En la boca del catequista vuelve a resonar siempre el primer anuncio: “Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte”. Queremos que este primer anuncio se renueve día a día en nuestro corazón y se manifieste en nuestras acciones”