PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y ADULTOS VULNERABLES

1. La Iglesia de Jesús ha sido enviada a anunciar la Buena Noticia de la Salvación a todos los pueblos. Este servicio o ministerio debe ser ejercido con alegría y responsabilidad por todos los miembros del Pueblo de Dios para su bien y beneficio, y debe ser brindado, en primer lugar, a los pequeños y a los pobres. Ellos son el centro del Evangelio. En cada evangelizador los hombres y mujeres deben encontrar el rostro, la palabra, los gestos y la gracia de Jesús.
  1. La Iglesia, fiel a la enseñanza del Maestro, entiende tutelar la integridad moral de todos los fieles, pero con especial vigor la de los niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables 1, en la medida en que están naturalmente más expuestos a riesgos. De ahí que constituya para ella una prioridad ineludible arbitrar los medios oportunos para proteger dicha integridad moral.
  2. Dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia, ocupa un lugar importante su tarea con niños y jóvenes, en el ámbito de la catequesis parroquial, la educación, la misión y la acción solidaria.
  3. Las personas que se acercan a las comunidades e instituciones de la Iglesia confían en nuestra buena intención y tienden a aceptar nuestra autoridad moral, por lo que debemos ser conscientes que se asume una gran responsabilidad en el trato con todos.
  4. Tratándose de un grupo etario más indefenso y, muchas veces, desprotegido en la sociedad actual, la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, en consonancia con la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina, quiere ofrecer a toda la comunidad eclesial y, especialmente, a quienes de una u otra forma trabajan con NNAAV, unas normas de conducta que ayuden a hacer transparente, segura y eficaz su acción evangelizadora en ese ámbito y permitan a la comunidad eclesial una mayor confianza en el ministerio de la Iglesia con esas personas. La problemática que surge de la relación con NNAAV no es específica ni exclusiva de la Iglesia Católica.

Descargá el documento completo haciendo clic acá: