¡Y queremos celebrar juntos como iglesia de san juan!

La fe cristiana, con histórica presencia en nuestro territorio sanjuanino, ha sido parte de diferentes aspectos en la vida de nuestra provincia. Entre ellos, el crecimiento poblacional, el de la extensión de territorio habitado, del crecimiento económico y social, del surgimiento de la religiosidad y devociones populares que han acompañado la vida de nuestro pueblo en diferentes épocas y ante diversas dificultades y tiempos de júbilo.

Con gran alegría nos preparamos para celebrar los 90 años de institución como arquidiócesis de San Juan de Cuyo.

El próximo sábado 20 de abril a las 9 hs. en nuestra Iglesia Catedral San Juan Bautista, junto a nuestros obispos estamos invitados para compartir la celebración de la santa Misa de Acción de Gracias por estas  nueve décadas.

La misma además se transmitirá en vivo por Canal 4 para llegar a todos los hogares y feligreses que se encuentren imposibilitados de asistir de manera presencial.

Con una invitación especial a las 20.45 hs. para participar de un Concierto de Gala de la Camerata San Juan en la Cripta de la Iglesia Catedral.

Un poco de nuestra historia

La Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, comprende actualmente una jurisdicción eclesiástica coincidente con la geografía de la provincia.

El 19 de septiembre de 1834,  por decisión del Papa Gregorio XVI fue creada como la cuarta diócesis en el país.

Casi cien años después, el 20 de abril de 1934, fecha en la que, con la bula «Nobilis Argentinae Nationis» de Pío XI, la diócesis de San Juan de Cuyo fue promovida al rango de arquidiócesis; convirtiendo a nuestro querido monseñor Américo Orzali, sexto obispo diocesano en el primer arzobispo de San Juan de Cuyo.

Quienes lo continuaron en la tarea pastoral fueron: En el año 1.940 Monseñor Audino Rodríguez y Olmos; en 1.966 Monseñor Ildefonso María Sansierra; en 1.981 Monseñor Italo Severino Di Stéfano; en el año 2.000 Monseñor Alfonso Delgado.

Y  desde el 17 de junio del 2.017 Monseñor Jorge Eduardo Lozano asume como el sexto arzobispo hasta la actualidad.